18 de marzo de 2011

16,7 centímetros (Daniel Díaz)

Daniel Díaz es un hombre, un señor, un muchacho, que escribe un blog para el periódico 20minutos. Hace poquito publicó una entrada que me gustó tanto, taaanto, que le pedí permiso para publicarla aquí, y él muy amablemente me dijo que sí. Así que espero que os guste :) (Seguro que él también lo espera)
Conduzco mi taxi libre Castellana abajo mientras escucho por la radio que el terremoto de Japón ha desplazado al país un total de 4 metros hacia el este. El eje de la tierra también se ha desplazado (nada menos que 16,7 centímetros), y esta variación del eje ha acelerado el movimiento de rotación acortando la duración del día en 1,8 millonésimas de segundo.
Giro a la izquierda por Joaquín Costa. Me viene a la mente el “efecto mariposa”, proverbio chino según el cual “el aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo”. Recuerdo que pocas horas antes de aquel terremoto en Japón me sorprendió ver una mariposa de vivos colores sobrevolando la verja que delimita el Parque del Retiro. Tal vez si en aquel instante yo hubiera bajado del taxi y truncado el vuelo de aquella mariposa a periodicazos, o con la misma mano hasta matarla, nada de esto habría ocurrido.
Aparte de la tragedia en sí, me preocupan esos 16,7 centímetros de variación en el eje de la tierra. Tal vez por eso te note distante, amor. Por culpa del terremoto de Japón nuestros planetas se han descoordinado como dos ruedas dentadas que ya no engranan. Del mismo modo, nuestros tiempos se han visto reducidos en 1,8 millonésimas de segundo cada día. Una eternidad en lo tocante al amor que no soy capaz de asumir.  
Espero que entiendas ahora por qué no contesto tus llamadas. Se acabó.  
No te culpes. La culpa fue mía. Tenía que haber matado aquella mariposa para salvar lo nuestro.
¡Será hasta otro momento! 

4 comentarios:

  1. Wow pero que profundo, que honesto, que real me fascino, buen posto y mas a ese chico amable que te permitio ponerlo en tu blog, me encanto

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a mí me ha tocado muy mucho en lo personal, quizá por eso me gustó tanto, porque nadie sabría explicarlo así... O quizá porque solo buscaba un culpable para mis males y lo he pagado con la pobre mariposa...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. pendiente de tus entradas! siempre =)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber que hay gente al otro lado :) Ya tienes una del día 21 y posiblemente hoy o mañana esté lista la siguiente. Besitos y muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar